MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/09/22.- Nueve empresarios de alcurnia y cinco exfuncionarios del ejido de Sierra Papacal, de la “Mafia Agraria”, tiemblan, porque están a punto de perder 2,868 hectáreas, de las que se apropiaron ilegal e inmoralmente, de ejidos de Sierra Papacal.

Ayer miércoles hubo, ante el Tribunal Agrario, una audiencia de desahogo de pruebas, que comprueban que se apoderaron de las 2,868 hectáreas y se les pidió que paguen a 120 el metro cuadro de tierra o de lo contrario las van a perder, al igual que su inversión.

Entre los principales demandados está el licenciado Rigoberto Oswaldo Paz Cen, quien fue quien fraguó este despojo con la complicidad de Tomás Orlando Ek Castro, que fungía como comisario ejidal y simuló dos “sorteos” para agendarse las tierras de los campesinos de Sierra Papacal, comisaría de Mérida.

Entre los supuestos “ejidatarios” figuran personajes de la alta sociedad yucateca, como expresidentes de la asociación de notarios, empresarios gasolineros y una exfuncionaria del Registro Agrario Nacional, entre otros personajes.

En la lista de “ejidatarios” figura Jorge Carlos L.G., René Iván V.C., Hernán Alberto C.B., Roger Alejandro O.G., Juan Manuel P.D., Jorge Luis L.A., Emilio Alberto L. de M.G., Miguel Ángel R.J., Raúl Waldemar L.P.

Mención aparte merece un sujeto de apellido “Pavía”, que se ha quedado con más de 200 hectáreas.

También están involucrados el ex comisario ejidal Fredi Alonzo Jiménez Bojórquez, Orlando Ek Castro, Orlando Jiménez Bojórquez, Rolando Moo Jiménez y Telmo Ek Castro.

Mención aparte se tiene con el ex vecino de Sierra Papacal de nombre Casimiro Poot May, quien se prestó a firmar como representante del ejido, para despojar a sus compañeros, al igual que Felipe Jiménez Bojórquez.

Durante el desahogo de pruebas en el juicio agrario marcado con el número de expediente 268/2021, relativo al juicio de nulidad de asamblea de fecha 14 de noviembre del año 2010, se incluyó el primer y segundo supuesto “sorteo” de tierras, también celebrado de forma fraudulenta en las asambleas previas del 1 de agosto del año 2010 y del 1 de septiembre del año 2010, en las que se despojó de 2,868 hectáreas de tierra de uso común al ejido de Sierra Papacal.

Todo esto se hizo con engaños y falsas promesas de regularización jurídica de las tierras de parte de supuestos posesionarios, ejidatarios fraudulentos y corruptos y demás especuladores pertenecientes a la “Mafia Agraria” que opera en el Estado, repleta de las más finas personas de la alta sociedad yucateca.

La próxima audiencia será el próximo 7 de noviembre y los campesinos creen que cada día se está más cerca del objetivo de recuperar las tierras o que se las paguen, como mínimo a 120 pesos el metro cuadrado.

Estos $20 por metro cuadrado deja margen suficiente a los actuales propietarios, para que recuperen su inversión, ya que en la Zona Cuatro es donde se ubica “Ciudad Maderas”, el Parque Científico y Tecnológico”, “Cuadra”, “Punta Lago”, “Punta Banderas”, “Altamisa Minenza”, exclusivas zonas residenciales donde el metro cuadrado se cotiza desde dos mil pesos.

El ánimo de los demandantes está por las nubes, como el ánimo de los aficionados de los Leones de Yucatán, porque están seguros que tendrán éxito.