MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/09/22.- Mientras Oxkutzcab sigue de “Rey del Calor”, Motul es el rey de las temperaturas mínimas, pues ayer volvió a registrar 17.5º C. El municipio naranjero tuvo ayer 36º C, empatado con Conkal, con lo que llegó a ocho días como el más caliente de Yucatán.

La lluvia máxima de ayer miércoles en el estado fue de 17.5 milímetros, registrada en el municipio de Cantamayec. En Mérida el calor fue de 32.5º C y en Valladolid de 35.4º C.

Por su parte, la localidad de Tecpatán, Chiapas, fue el más mojado del país, con 178 milímetros de agua, mientras que Hermosillo, Sonora, fue el más caliente, con 39.5º C, y el más frío fue Altzomoni, en el Estado de México, con 2.7º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).