MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/09/22.- Por medio de una artimaña legal, el director de Obras Públicas de Motul, acusado del delito de uso ilícito de atribuciones, aplazó 15 días la audiencia de imputación, para tratar de acabar las obras que no concluyó y por las cuales lo denunciaron.

La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González accedió a aplazar la audiencia de este caso en el cual también está involucrado el alcalde Roger Aguilar Arroyo, pero por un delito similar y desvío de recursos -peculado-.

Esta audiencia estaba programada para iniciar a las 10 de la mañana de ayer miércoles y, cuando ya se habían impuesto las partes intervinientes, el abogado defensor del funcionario, quien, por cierto, es uno de los asesores del delegado federal Joaquín Díaz Mena (a) “Lechitas”, informó que no seguiría con la defensa de su cliente.

El abogado solicitó -empleando una artimaña legal- que la audiencia se reanude el 6 de octubre, para que el nuevo defensor estudie la carpeta de investigación y el acusado no se quede en estado de indefensión.

Ante eso, la juez accedió a la petición y se programó la audiencia para el día solicitado.

En la misma carpeta de investigación está involucrado, pero por delito similar y desvío de recursos -peculado- el alcalde Aguilar Arroyo, quien dejó sin concluir decenas de obras y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán ya lo fiscaliza y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción igualmente lo persigue.

Roger Aguilar ha sido señalado por mal uso del erario, ya que no acaba las obras que empieza, pero siempre pone como responsable a su director de Obras Públicas.

Incluso la ASEY y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción clausuraron poco más de 10 obras inconclusas y fantasmas al alcalde, entre ellas las instalaciones del agua potable de Kancabchén Rancho, donde no se instaló paneles solares; la repavimentación del camino que va a la comisaría de Mesatunich, de la cual sólo hizo medio tramo, y una calle ubicada en la 32 con 17 de la colonia “Mario H Cuevas”.

En total, en su contra, obran 12 carpetas de investigación.