MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/09/22.- No sólo enero ni febrero están locos: También septiembre, pues ayer la temperatura mínima fue de 17.5º C, en Motul, algo que se da en época de “nortes”, cuando uno moderado azota al estado.

Y, para no variar, Oxkutzcab volvió a ser ayer el lugar más caluroso de Yucatán, con 37º C, lo que ha ocurrido desde el jueves de la semana anteriores decir que lleva siete días en el lugar de “honor”. En esta ciudad hubo 32.5º C ayer hubo.

Luego del temporal de lluvias, que dejó una plaga de feroces mosquitos, ya prácticamente no llueve en el estado y ayer la lluvia máxima apenas alcanzó los0.9 milímetros, en esta capital.

A su vez, Suchiate, Chiapas, fue el lugar más mojado de todo el país con 72.5 milímetros, mientras que Hermosillo, Sonora, fue el lugar más caliente del suelo mexicano, con 38.5º C, y el más frío lo fue Zacatecas, Zacatecas, con 11.2º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).