TELCHAC PUERTO, Yucatán, miércoles 21/09/22.- Gran descontento e indignación hay este puerto por el cercado y alambrado de una calle de acceso a la playa en el rumbo del Puerto de Abrigo, lo que impide que los vecinos del rumbo conocido como Polígono Ipuedan llegar a la playa.

Cuentan los vecinos que todo comenzó cuando una brigada de jornaleros se puso a sembrar postes en la entrada conocida como Casa de los Abuelos, calle 110, en dirección al mar, pero al llegar a la calle 21 la atravesaron y sembraron postes del otro lado, tirando incluso el tensor que fijaba el poste de la CFE y el alumbrado público, para posteriormente poner alambres de púas, lo que imposibilita el paso hacia el mar.

El alambrado llega a escasos metros de la playa, con lo que presuntamente cometieron un delito federal porque invadieron los “terrenos ganados al mar” como consecuencia de la construcción del Puerto de abrigo, de jurisdicción federal.

Inmediatamente se esparcieron los rumores acerca de quienes serían los responsables de este atropello. Según los vecinos, son personas con mucho dinero y que estarían involucrados funcionarios municipales, que cuentan con la complicidad de autoridades del Gobierno del Estado e incluso se sospecha de la colusión del delegado de la Semarnat.

En redes sociales como “Telchac Puerto al Extremo: ventas y denuncia ciudadana” se denuncia este problema y en cuentas personales de Facebook se plantean preguntas como quiénes son los responsables de la venta de nuestras calles que comunican al mar.

¿Llegará a Telchac Puerto el combate a la corrupción o es el inicio de la “venta” de playas en Telchac?