MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/09/22.- Una plaga de moscos “gigantes” se abatió sobre Mérida esta mañana, y son tan agresivos que incluso atacan a la gente en movimiento.

Son casi del tamaño de una mosca y son de los conocidos popularmente como moscos de monte, que llegan a las zonas urbanas luego de un periodo de lluvias intensas.

Algunos de los afectados por los mosquitos y que son ya adultos, recordaron una canción que se hizo famosa en los 90s que decía: Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el cu…

Por lo general, la llegada de estos enormes moscos ocurre luego del paso de algún ciclón tropical, aunque en esta ocasión se debe al temporal de lluvias que afectó Yucatán del 8 al 16 de septiembre, con lluvias no solo intensas sino además prolongadas.

Muy temprano fueron víctimas de estos moscos los niños que se dirigían a la escuela, pero son tan agresivos que incluso atacaban a gente que hacía ejercicio.

Los automovilistas tampoco se salvaron, pues también fueron víctimas de estos súper moscos cuando se detenían.

En las casas las cosas no fueron mejores, aunque a decir de la gente son fáciles de matar, a diferencia de los moscos cúlex que viven en los domicilios, los cuales ya “aprendieron” a escapar de las palmadas o de los periodicazos.

La plaga comenzó a sentirse desde anoche y para aminorar sus efectos algunos prendieron “killers” o quemaron cartones de huevo, pero esto solo “atontó” por un momento a los agresivos moscos.

La Secretaría de Salud informó que comenzó a fumigar desde la semana pasada, pero al parecer las nebulizaciones son insuficientes para controlar estos agresivos moscos.