DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 20/09/22.- A menos de un año de que remozaron el mercado y cuando el alcalde Ismael Aguilar reportó que gasto más de $2.6 millones del Ramo 33 en el rubro FORTAMUN, la infraestructura sigue con goteras, filtraciones de agua y ahora un brote de gusanos.

Ayer en la mañana locatarios del mercado municipal tuvieron que lavar y desinfectar sus espacios de venta porque de las sifas y fregaderos salieron gusanos, a causa del lodo que se estanca en los drenajes que van al sumidero municipal.

Aunque el alcalde dijo que remozó el mercado en su administración anterior, en este 2022 en la ley de egresos en su segundo trimestre enero-marzo reportó en la ley de egresos que gastó 2 millones 604 mil 451 pesos de FORTAMUN, documento avalado por el secretario, el sindico y el tesorero municipal.

Sin embrago, a pesar que el edil reportó que ya gastó más de 2 millones y medio, nuevamente en el mercado municipal locatarios aseguraron que la red de drenaje nunca se cambió sigue siendo la misma, está en pésimo estado, se acumula lodo y restos de desperdicios que causan el brote de gusanos en el drenaje, indicaron locatarios.

Siempre ha existido un problema con el sumidero y los encharcamientos dentro del mercado, en esta temporada de lluvia en todo el mercado se filtra agua, el lodo va a dar a los sumideros, se acumula causando brotes de gusanos que salen de las sifas.

La semana anterior publicamos que había tiraderos de basura dentro del mercado, pero lambiscones del alcalde le echaron la culpa a los locatarios y dijeron que son unos puercos, pero ellos dijeron que como locatarios y abastecedores a diario, antes de quitarse dejan limpio sus puestos.

Precisaron que la Comuna les cobra uso de suelo, de donde sale para pagar la recolección de basura, que debe ser una responsabilidad del ayuntamiento.

“Nosotros ponemos los desperdicios en los botes de basura y el servicio de recolección no pasa diario, espera que se acumule hasta tres días, o hasta que la basura ya este rebosando para que se recoja y lleve a tirar al basurero municipal”, finalizaron.