MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/09/22.- Oxkutzcab volvió a ser ayer domingo el lugar más caluroso de Yucatán, con 36º C, con lo que ya lleva cuatro días como la localidad más caliente del estado.

Pero si Oxkutzcab fue el lugar más caliente de la semana anterior, Motul fue el rey indiscutible de las temperaturas mínimas, pues en ese mismo lapso de tiempo ocupó siete veces el lugar de honor, que cerró con broche de oro ayer, con una mínima de 20º C, emparado con Mocochá y Conkal.

Finalmente, en el ambiente de pocas lluvias, ayer en el suelo yucateco el municipio de Abalá fue el lugar más lluvioso, con apenas 10 milímetros de agua.

A su vez, Ávila Camacho, Puebla, fue el más mojado de todo México con 57.7 mm, en tanto que Ejido Nuevo León, Baja California, fue el más caliente con 38.7º C y Toluca, en el Estado de México, fue el más frío, con 11.9º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).