CANADÁ, Yucatán, sábado 17/09/22.- Transmitir la cultura maya, la gastronomía, el folclor y el arte de Yucatán en el idioma español en Canadá es el quehacer diario de la maestra Beatriz Ceballos Poot, recipiendaria del Premio Ohtli que anualmente entrega la Secretaria de Relaciones Exteriores a los mexicanos que radican en el extranjero.

“Me llena de orgullo enseñar el arte y tradiciones de México en español a mis alumnos de Gatineau, ciudad ubicada al sureste de Québec, porque así lleno el vacío que siento al estar lejos de mi Patria”, dijo.

En entrevista exclusiva antes del evento protocolario en la residencia de la Embajada en Ottawa, dijo que tiene mucho que agradecer por el premio y se comprometió a seguir adelante para promover las tradiciones de México en este rincón de Canadá.

Beatriz Ceballos Poot enseña español, como parte de un programa internacional en la escuela Polivalente el Carrefour de Gatineau a los alumnos cuya lengua materna es el francés e inglés.

Aunque vive en Canadá desde hace 20 años, desde hace 13 da clases en ese plantel, donde los alumnos de secundaria cantan el Himno Nacional en español, aprenden a realizar manualidades y participan en el Hanal Pixán (Comida de animas), una de las tradiciones gastronómicas de Yucatán que cautivan en el mundo.

Además, con el Ballet Folclórico Aztlán, que dirige Josué Nieto y con apoyo del cónsul de México en Ottawa, Juan Gabriel Morales Morales, promueve los bailes tradicionales de su país por el mundo.

Beatriz Ceballos, quien estuvo de gira por Barcelona en julio de este año, con el Ballet Aztlán, recibirá el Ohtli en las categorías de Educación y Cultura.

El Premio Ohtli, que en lengua náhuatl significa “camino”, se entrega en distintas categorías, en varias partes del mundo.

Al contar su historia, la yucateca Ceballos Poot evocó sus inicios como maestra de inglés en el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) en Mérida y dijo que la institución la mandó a un curso en Canadá y que regresó a Yucatán a compartir sus experiencias y después de cuatro meses emigró ese país de Norteamérica.

La maestra promueve el Ballet en Italia, Suiza, Austria, Francia, Polonia, España y otros países que, según dijo, aman nuestros bailes coloridos y la música alegre de nuestros pueblos indígenas.

“Por eso mis alumnos conocen y aman mis raíces mayas, cantan el Himno Nacional Mexicano y se visten como mestizos en Hanal Pixán”, reiteró con orgullo.

La mexicana, quien ha recibido otros premios de Cultura en Canadá, desea que con este se cumpla otro sueño: tener la Semana de Yucatán en Canadá.

“¿Se imaginan al Ballet Folclórico de Yucatán y la Orquesta Típica Yukalpetén, enmarcados en una muestra gastronómica? Será una bella forma de seguir presumiendo el legado maya y las tradiciones del Estado donde nací”, indicó.

En Yucatán se reunió en agosto con la secretaria de la Cultura y las Artes, Alejandra Frausto Guerrero, quien la felicitó por el Premio Ohtli 2022 y celebró la iniciativa de Ceballos Poot de sugerir la Semana de Yucatán en Canadá.

“Soy la primera yucateca que reside en el extranjero que recibe ese premio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y espero se cumpla mi sueño”, afirmó y agregó que espera que las autoridades den importancia a sus raíces mayas, no sólo porque promueve el arte, la gastronomía y la cultura, sino porque su segundo apellido es Poot.

Otro de sus proyectos es crear el Club de los yucatecos en Ottawa, porque hay muchos ahí.

Antes de la entrega de la medalla de manos del embajador de México en Canadá, Arturo Hernández Basave, la recipiendaria, mexicanos radicados en Ottawa, así como autoridades civiles y militares izaron la bandera de México para conmemorar el CCXII aniversario del inicio de la Independencia. Por Martha López Huan (Enviada especial a Canadá).