MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/09/22.- Conkal obtuvo ayer dos primeros lugares: Fue el lugar en el que más llovió de Yucatán, con 40.5 milímetros de agua, y en el más hubo calor, con 35º C.

A su vez, Motul fue, una vez más, el lugar en el que se registró la temperatura mínima más baja del estado, con 19º C.

A su vez, Palenque, Chiapas, fue el lugar más mojado de todo México, con 110.7 milímetros de agua, mientras que Hermosillo, Sononora fue el más caliente, al registrar 39.5º C; el más frío del suelo mexicano fue Toluca, estado de México, con 11.5º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).