MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/09/22.- Aunque a muchos les sorprende ver que en el norte del país y el Golfo de México ya comenzaron a “bajar” los frentes fríos, lo cierto es que no es un fenómeno raro ni está vinculado con el cambio climático, como algunos alarmistas pudieran pensar.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada invernal en México comienza cada año el 1 de septiembre y se extiende hasta el 30 de mayo.

Hasta ahora ningún frente frío ha llegado a la Península de Yucatán, todos se han quedado en el norte del país. Algunos pronósticos mencionaron que la semana pasada afectaría un frente frío que permanecería estacionario y dejaría un temporal de lluvias.

El frente frío no llegó, pero sí el temporal de lluvias intensas que caen desde el pasado jueves 8 de septiembre.

No son raros los nortes en septiembre, ni siquiera en Yucatán. Recordemos que fue un norte el 22 de septiembre de 2002 el que empujó a “Isidoro” tierra adentro en el estado.

Los frentes fríos comienzan a bajar con más frecuencia desde mediados de octubre y ya para noviembre y diciembre se generalizan para hacerse más constantes en enero y febrero.

A partir de marzo son menos frecuentes y prácticamente escasos en abril y mayo, aunque no es raro que llegue uno o dos en esos meses.

Con la llegada de las lluvias de verano y el inicio de la época ciclónica se pone fin a la temporada invernal en México, aunque en Yucatán los calores de abril y mayo la “sacan” desde muchas semanas antes.