Monterrey, NL., domingo 11/09/2022.- El cubano Elián Leyva caminó hasta la séptima entrada y Hunter Cervenka, Alex Tovalín y Jorge Rondón se fajaron los bombachos para mantener a raya a sus rivales y los Leones de Yucatán vencieron 1-0 a los Sultanes de Monterrey, para empatar la Serie del Rey a una victoria por bando, ante más de 26 mil personas en el estadio Mobil Super.



El triunfo fue el cubano Leyva, quien trabajó seis entradas y un tercio, espació cuatro hits, sin carreras, sin bases y seis ponches. Cervenka, Alex Tovalín y Jorge Rondón se hicieron cargo del resto del juego y apenas permitieron un hit en dos entradas y dos tercios. Para aplaudir, la verdad.

La única carrera del juego fue producto de doblete de Sebastián Valle en la quinta entrada. Valle fue factor dos veces, con dos jugadas a la defensiva, que evitaron por lo menos el empate de los Sultanes.

La serie se traslada a Mérida empatada a un triunfo por bando y por lo menos están asegurados los tres juegos en el estado Kukulcán, a partir del martes.

Ya lo había dicho el mánager selvático que tendrían que ajustarse para poder batearle al relevo sultán. No lo hicieron, pero tampoco hizo falta, pues Yucatán hizo la carrera del triunfo en la quinta, ante el abridor.

Los melenudos dejaron la casa llena en la cuarta entrada cuando Julio Teherán ponchó en fila a José “Cafecito” Martínez y Christian Adames.

Pero en la quinta los selváticos ya no perdonaron y la anotación fue producto de sencillo de Yadir Drake, quien tras out de Fuentes, corrió hasta la registradora con doblete por la raya del izquierdo de Sebastián Valle, todo ello ante el abridor Teherán.

Los melenudos lograron mantener la ventaja gracias a cuatro jugadas espectaculares, y lógico, al gran relevo de los pitchers.

En la cuarta y con Sebastián Elizalde en la segunda, Alí Solís se ponchó y Valle congeló a su tocayo al lanzar exacto a la base en donde Walter Ibarra atrapó y el corredor, que regresaba a la almohadilla, se tocó solo.

En la sexta, y con Elizalde de nuevo en bases, Orlando Calixte sacó una línea de fuego por la tercera en donde Joshua Fuentes se lanzó a su derecha, voló y atrapó la bola para un electrizante out.

En la séptima, Elián Leyva dio dos bases por bolas y apenas un out, pero Roberto Vizcarra no dudó en sacar al cubano y puso en su lugar a Hunter Cervenka, quien salió del problema con ponche al emergente Asael Sánchez y con rodado por las paradas cortas de Alí Solís. Un gran cero, sin duda.

En la octava nuevamente la defensiva de Yucatán evitó el empate a una cuando Zoilo Almonte rodó fuerte por segunda, en donde Christian Adames detuvo la bola en dos tiempos, lo que quiso aprovechar Gustavo Núñez para timbrar desde segunda, pero fue esperado y se aporreó contra Valle, para el out final del inning.

Este lunes hay descanso en la serie del Rey, que se traslada a Mérida a partir del martes, a las 19 horas.