MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/09/22.- Con el objetivo de promover y rescatar el conocimiento biocultural de la región maya, así como de crear un espacio de encuentro generacional entre los pobladores de estas comunidades, el CICY realizó el Encuentro de Saberes de Yaxché, en la comunidad de este nombre, en el municipio de Valladolid.

Durante la actividad se desarrollaron cinco mesas, donde se abordaron temas relacionados al uso de los recursos naturales y la cultura maya, en estos espacios, participaron personas de la comunidad de distintas edades, quienes compartieron sus saberes relacionados a: la medicina tradicional, los ingredientes de cocina poco utilizados, las abejas del mayab, las leyendas y las aves en extinción.

La Dra. Azucena Canto, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, fue la coordinadora de esta actividad, quien explicó que esta actividad forma parte de una serie de acciones enfocadas en la conservación del conocimiento biocultural de Yucatán, donde destacan encuentros de saberes, talleres de capacitación y encuentros de gastronómicos.

Mencionó que recientemente también se llevó a cabo el taller “Mercadotecnia para personas artesanas” que contempla la capacitación en áreas, como producción de plantas medicinales, productos del solar, artesanías, servicios ecoturísticos y productos apícolas, todo con el fin de fortalecer las capacidades e ingresos económicos de las y los productores de las comunidades mayas en Yucatán. En este taller participaron productores de Tibolón, Xocén, Chichimilá, Yaxché, Homún, Acanceh, Xcunyá y Mérida

La Dra. Canto Aguilar explicó que estos trabajos son parte del proyecto Fortalecimiento del papel etnobiológico del Jardín Botánico Regional Roger Orellana. Las selvas de la península de Yucatán, que es liderado por el CICY y donde también colabora la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán (Sedeculta).