MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/09/22.- Ayer martes, Ejido Nuevo León, Baja California, fue el lugar más caluroso de México, con 45.6º C, en tanto que Ticul y Conkal lo fueron en Yucatán, con 38º C.

Mientras que en el estado ayer no hubo lluvias importantes, la Isla Socorro (Tecomán), Colima, fue el lugar del país en el que más llovió, con 64.5 milímetros de agua. A su vez, la localidad más fría del suelo mexicano fue Oyameles (Tlatlauquitepec), Puebla, con 2º C; en Yucatán la temperatura mínima fue de 19º C, en Motul.

Protección Civil dice que habrá lluvias durante una semana y que la temperatura máxima bajaría a 28º C, algo que muy raras veces se ve durante el “crudo invierno yucateco”, en algo que parece apocalíptico y esperemos que el pronóstico falle, como la mayoría de las veces.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de 191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022, según información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).