Ciudad de México, miércoles 07/09/2022.- El venezolano José “Cafecito” Martínez bateó jonrón de tres carreras en la décima entrada y Luis Juárez agregó otros dos vuelacercas y produjo seis anotaciones y los Leones de Yucatán vencieron en duelo de “pachanga ofensiva” 21-18 a los Diablos Rojos del México, para forzar el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en el Alfredo Harp Helú.

En total Yucatán bateó seis jonrones, pues el “Pepón” Juárez colocó dos del otro lado de la barda y Joshua Fuentes, Cristhian Adames, Sebastián Valle y Martínez, quien sentenció el juego, también se fueron a la calle.

El sexto juego comenzó el martes y los Diablos lo ganaban 8-3, pero se suspendió por lluvia, por lo que se reanudó este miércoles en un juego de toma y daca, con volteretas, y en el que al final se decidió a base de jonrones para Yucatán, quien también echó mano de buen relevo de Manuel Chávez, en la reanudación del juego, Alex Tovalín en la octava y novena entradas, y de Jorge Rondón, quien ahora sí cumplió en la décima, para acreditarse el salvamento.

Tras el resultado del este miércoles, la Serie del Rey se jugará a partir del sábado ante los Sultanes de Monterrey.

En la continuación del Juego 6 de la final de la Zona Sur, con la pizarra 8-3 en contra, la ofensiva de Yucatán hizo la hombrada de anotar seis veces en la quinta y sexta entradas, para ponerse adelante 9-8, pero después naufragó el relevo de Jake Thompson y Hunter Cervenka, lo que permitió que los Diablos retomarán la ventaja con rallys de cuatro en la sexta y de seis carreras en la séptima entrada. Ya después se vivió la nueva reacción melenuda y que forzó el juego de este jueves en el Harp Helú.

Pero vayamos por parte.

En la continuación del juego, con la casa llena, Manny Chávez ponchó a Roberto Ramos y no permitió más daño.

Después comenzó la primera reacción melenuda con una carrera en la quinta con jonrón solitario de Luis “Pepón” Juárez y cinco en la sexta, para tomar ventaja de 9-8.

En la sexta, una por doblete de Norberto Obeso que envió a la registradora a Joshua Fuentes, sencillo de Luis Juárez por tercera base, que dio un mal bote a Jasson Atondo y permitió timbrar a Valle y Obeso. Cristhian Adames y Joshua Fuentes agregaron sencillos productores de una carrera.

En la parte baja de ese rollo, los Pingos volvieron a tomar ventaja con rally de cuatro carreras, una entró por sencillo de Ramón Flores y tres más con doblete de Juan Carlos Gamboa.

En la séptima, Yucatán respondió con una carrera producto de flai de sacrificio de “Cafecito” Martínez; pero los locales anotaron seis en la baja, lo que parecía definitivo, pues se colocaron 18-10 en la pizarra.

Julián Ornelas produjo una con doblete, Ramón Flores rodó por segunda en donde Walter Ibarra detuvo, pero no pudo sacar en la registradora, Japhet Amador remolcó la tercera del rally con sencillo y después Roberto Ramos bateó jonrón de tres carreras.

Pero Yucatán no dejó de pelear y volvió por los fueros y con rugidos de vuelta entera se hizo de su tercera victoria en la serie: Sebastián Valle bateó jonrón de tres carreras en la octava; Adames y Joshua Fuentes desaparecieron la bola en la novena para cinco carreras y empatar el juego a 18, y “Cafecito” Martínez la botó en la décima tanda con dos compañeros en los senderos para la pizarra final.

Ganó Alex Tovalín con labor de dos innings, perdió Francisco Haro, el que tuvo el relevo de oro en el Kukulcán con 11 ponches el sábado pasado y salvó Jorge Rondón.

Este jueves se jugará el séptimo juego y Henderson Alvarez escalará la lomita por los melenudos.