UMÁN, Yucatán, martes 06/09/22.- Como parte de las políticas públicas que promueve el Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, en coordinación con el gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal, Umán se convierte en el primer municipio de Yucatán después de su capital yucateca en certificar su Casa de la Cultura para que ahora sea Centro para la Cultura y las Artes.

-Durante años, en Umán se tenía este anhelo, se deseaba dar este salto que otorga en aval educativo el nivel que nuestra ciudad ya tiene en la producción de las artes y la cultura. Con esto, damos un gran paso para la transformación de nuestra ciudad, y si bien no me tocará ver a la primera generación, nos sentimos orgullosos de que en esta administración se concrete este gran anhelo -dijo el alcalde Cisneros Polanco.

Se trata del nuevo Centro para la Cultura y las Artes del Municipio de Umán, el cual iniciará operaciones el 3 de octubre con tres disciplinas que cuentan ya con el Registro de Validez Oficial (REVOE), con poco más de 200 estudiantes. Las carreras son: Jazz, Ballet y Folclor que tiene ya este aval de la Secretaría de Educación Pública.

-Agradecemos desde luego el respaldo del titular de educación local, Liborio Vidal Aguilar, así como del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como de la SEP federal y el Gobierno de México, con quienes trabajamos de forma coordinada, y desde luego el respaldo que también nos brinda la iniciativa privada para este objetivo, -mencionó el alcalde.

En la fecha de arranque, el 3 de octubre, se develará la placa de transición de Casa de la Cultura a Centro Cultural, recinto que ya ha recibido inversión de poco más de 250 mil pesos para remodelación y adecuación, a fin de cumplir con todos los requisitos indispensables y operar como el nivel demanda.

En dicho centro, también se contará con disciplinas complementarias, que se estarán sometiendo a análisis para su futura certificación y obtención respectiva del REVOE. Estas disciplinas complementarias son: guitarra, pintura, Hip hop. Las clases serán impartidas por maestros profesionales de la rama artística y de las artes, con la certificación y grado académico respectivo para este objetivo.

Las disciplinas certificadas contarán con un costo único anual de inscripción de 350 pesos y las complementarias en 120 pesos anuales. Una persona puede, si así lo desea, estudiar una asignatura certificada y una complementaria o más si así lo desea, cubriendo el pago general de 470 pesos por pago de anualidad por carrera certificada más una complementaria.

De acuerdo con Jesús Flores Solís, director del Centro de la Cultura y las Artes de Umán, las inscripciones se abren mañana 7 de septiembre y el arranque oficial será el 3 de octubre. Además de que la edad de inicio será de 12 años para Jazz y Folclor, mientras que para ballet se inicia con la fase de preballet desde los seis años de edad.