MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/08/22.- Contra la sentencia de la SCJN, el alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, ordenó bloquear y eliminar los cometarios del reportero Jorge Cauich Mukul, lo que es una clara violación a la ley y una franca represión a la libertad de expresión.

Al periodista y a otros ciudadanos los bloquearon de la página de Facebook del Ayuntamiento, antes del informe presidencial, por exigir y cuestionar donde acabaron los millones de pesos que llegaron a la Comuna de Motul y preguntar que avances hay en las 12 obras clausuradas por la ASEY y la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que ningún servidor público puede bloquear a ciudadanos en redes sociales, porque se atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

La SCJN declaró que todo servidor público que tiene cuentas en redes sociales, en las que difunde sus actividades oficiales no puede bloquear a ningún ciudadano que usan esas plataformas, para emitir comentarios o críticas severas a su actuar.

La Segunda Sala de la Corte avaló el proyecto de Eduardo Medina Mora, en el que determinó que cuando un servidor público con cuentas en redes sociales bloquea a otros usuarios, alegando el “derecho a la intimidad” atenta con los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de los ciudadanos.

El proyecto avalado indica que el derecho a la información debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad; la sala ya otorgo otros amparos contra funcionarios públicos por bloquear a periodistas, como el caso del reportero veracruzano Miguel Ángel León Carmona, a quien el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler bloqueó de sus cuentas de Twitter, para que no pueda acceder a la información que ahí publica.

Los ministros de la SCJN determinaron que se comete una acción indebida al derecho de información cuando cuentas de periodistas son bloqueadas por funcionarios públicos, ya que contienen información de interés general relacionada con la gestión pública y son objeto del seguimiento y reporte de periodistas y medios de comunicación.

Los ministros de la SCJN reconocieron que se pude justificar un bloqueo por parte de los servidores públicos en redes sociales siempre que impliquen amenazas de muerte o daño a la integridad de un funcionario dueño de la cuenta pero no bloquearlos por comentarios o críticas severas que se le hacen a su desempeño en la función pública.

En este contexto al alcalde de Motul, mejor conocido como #ZorroRata, lo obligarán a que desbloquee a Jorge Cauich de las redes sociales de la Comuna.

Hoy miércoles, a las 9:00 de la mañana Jorge Cauich interpuso un amparo federal contra el ayuntamiento de Motul que encabeza Roger Aguilar, después que lo bloquearon de las cuentas oficiales de Facebook atentando contra los derechos a la información pública.