MOSCÚ, Rusia, martes 30/08/22.- El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la Perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú, Rusia, a la edad de 91 años.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central, informaron las agencias rusas Novosti y Sputnik.

Mikhail Serguéyevich Gorbachov fue un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la Unión Soviética.

El exdirigente soviético recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

¿Qué fue la Perestroika en la Unión Soviética?

La perestroika fue una reforma para liberalizar la economía llevada a cabo en los últimos años de la Unión Soviética. Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985 y puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental.

Además de la perestroika (‘reestructuración’ en ruso), enmarcada en las políticas de uskoréniye (‘aceleración’), Gorbachov implantó la glásnost (‘apertura’ o ‘transparencia’), dedicada a reformas políticas.