UMÁN, Yucatán, lunes 29/08/22.- La administración 2021-2024, que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco, puso en marcha el programa “Bacheo para Transformar Umán”, un programa que ejercerá un presupuesto de seis a 10 millones de pesos para atacar un problema estructural, los baches en las calles de Umán.
Como parte de la política de cambio en la Ciudad Capital de las Industrias, por primera vez se ejecuta una acción con recursos propios del Ayuntamiento derivado de ahorros logrados a través de un uso más eficiente del dinero de los umanenses en diversas áreas de la administración pública, por lo que se trata de un manejo más transparente y honesto para beneficio de todos.
El intenso programa busca atender en un promedio no mayor a 20 días, mediante una planeación estratégica fraccionamientos y colonias prioritarios. Hoy comenzó en Itzincab, como parte de esa planeación; el objetivo es que para el 2023 el problema de los baches sea reducido o bien eliminado.
-Este es un gran compromiso que asumimos quienes integramos la actual administración y por la que trabajamos sin descanso, en un proceso sometido a los más altos estándares de transparencia, porque los umanenses merecen saber donde se está invirtiendo cada peso que pagan en impuestos, -dijo el alcalde de Umán, quien recordó que el presupuesto municipal será destinado en el 2023 hasta en un 70% a la mejora de calles.
En esta primera fase del programa serán rehabilitados 25 mil m2 de calles y carretas, que además recibirán atención integral con limpieza de calles, desazolve de pozos, y rejillas para un desagüe más eficiente, así como la atención en luminarias en donde así se requiera.
El rol del programa en su primera etapa considera, además de Itzincab en donde inició hoy el programa, las colonias y fraccionamientos: San Lázaro, Santa Cruz, Santa Mónica y los Arcos, donde ya se tiene una planeación para que al concluir este 2022 se dé por rehabilitadas estas zonas.
En el acto de esta mañana estuvieron Felipe Carrillo, vecino y delegado del fraccionamiento Itzincab, así como vecinos del mismo lugar, además de Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal; Roger Ortiz Durán, director de Obras Publicas, y los regidores Adonay Poot, Paloma Montero, Alexis Uc, Valeria Uc y Paty Pech.