MÉRIDA, Yucatán, lunes 29/08/22.- Seguro habrás oído hablar de Alexa, y sobre todo habrás escuchado frases como: “Alexa, apaga la luz”, “Alexa, lloverá hoy?”. El asistente virtual de Amazon es capaz de hacer casi cualquier cosa en casa, pero requiere que tu casa sea inteligente para hacerlo.

Es normal pensar que tener una casa inteligente es solo para “gente rica”, pues hasta no hace mucho tiempo volver una casa inteligente requería de mucho dinero, dispositivos sumamente caros y redes de cables por todos lados de la casa para poder controlarlos, además requerían de servicios de programación que solamente los profesionales y expertos en la materia podían realizar.

La tecnología de automatización ha bajado considerablemente de precio en los últimos tiempos, además ya prácticamente no es necesario hacer instalaciones de cable para conectar los aparatos inteligentes entre sí, la comunicación ya se hace mediante la red de wi-fi de tu casa, además las programaciones de los aparatos inteligentes apenas requieren que bajes una aplicación en tu celular para poder controlarlas y básicamente cualquier persona que sepa utilizar un celular puede hacer la programación.

Al día de hoy no requieres de más de mil 200 pesos. Sí con un presupuesto de mil doscientos pesos puedes comenzar a hacer tu casa inteligente. Para este ejemplo considero que adquieras un dispositivo “Echo” de Amazon con un precio que puede promediar 800 pesos más un “contacto inteligente” de un precio de 400 pesos, con esto ya podrías conectar cualquier electrodoméstico a tu casa y encenderlo y apagarlo mediante “Alexa”. También puedes conseguir focos inteligentes por medio de 300 pesos y así iluminar tu hogar con solo decir “Alexa enciende la luz”.

En constructora Mérida nos dedicamos a construir casas inteligentes y a un precio accesible, contáctanos al correo info@constructoramerida.com

Autor: Ing. Joel Vallado Ayora, director de Constructora Mérida.