MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/08/22.- Los diputados del PRI en el Congreso de Yucatán presentarán una iniciativa para prohibir la venta de bebidas y alimentos de alto contenido calórico y baja calidad nutrimental a niñas, niños y adolescentes.

También exhortarán a la Secretaría de Salud que amplíe la cobertura de la información sobre la viruela símica, de forma que no genere discriminación ni estigma social.

La fracción priista presentó su Agenda Legislativa para el primer periodo de sesiones del segundo año Constitucional, en el que impulsarán 33 propuestas para dar atención prioritaria al fortalecimiento de la igualdad entre los géneros y el reconocimiento de los derechos de las juventudes y la niñez.

El coordinador de la bancada, Gaspar Quintal Parra, dijo que en todo momento procurarán una labor legislativa cercana a la gente y a las juventudes.

Aseguró que darán cumplimiento a la agenda que presentaron al inicio de la actual legislatura y rumbo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Por eso sus propuestas se basan en la recuperación tras el Covid-19 y preparar a Yucatán para el futuro; Gobierno abierto, eficiente y con cero corrupción; mejorar la vida de las yucatecas y los yucatecos desde los municipios; derechos humanos e igualdad de género.

La Fracción del PRI abordará reformas que garanticen mejores condiciones de vida que se reflejen en el bienestar de todos los sectores de la sociedad, de todas las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Asimismo, que existan políticas educativas que impulsen a las niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes; estimular la apertura de plazas de investigación para estudiantes de medicina; y eliminar las barreras que impiden que las mujeres continúen con sus estudios académicos.

La bancada del PRI impulsará reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de la NOM 046y de Alerta de Violencia de Género. También que se promueva el libre reconocimiento de la identidad y con enfoque antidiscriminatorio en razón de género.

Además, aumentar las penas en abuso sexual infantil; reformar el Código Penal en materia de violación; modificar la Ley de Salud sobre el Tamiz Neonatal; prevenir el embarazo en menores de edad; y apostarle a presupuestos progresivos con perspectiva de género.

Otras propuestas están enfocadas en establecer medidas de protección y apoyo a personas en situación de migración; aumentar la licencia de paternidad a 15 días; y regular la venta de lotes de inversión, brindando certeza en su adquisición, por mencionar algunas.