MÉRIDA, Yucatán, miércoles 24/08/22.- La ARVAY A.C. y la Fundación Palace y la organización internacional Food For Soul, prepararon alimentos, con insumos que ellos llevaron, alimentos para personas en situación de vulnerabilidad, a las que apoya el Refettorio Mérida.

Integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C. asistieron a El Refettorio, que se ubica en la calle 60 entre 69 y 71 y le da comida a 300 personas, al día, y prepararon el menú de esta actividad con causa, fue de panes del distinguido Chef Antonio Bachour, además de papadzules, lomitos de Valladolid, y agua de chaya con limón, informó el presidente de la agrupación vallisoletana Jordy Abraham Martínez.

Prepararon los alimentos y la bebida los chefs pertenecientes a la ARVAY, Moisés Uc Heredia (San Giovanni Trattoria), Daniel Chalé Alcocer (Cocina Libre), Juan Manuel Hau Caamal (Yakunaj), y Laura Pat Camal (Yakunaj), así como de los cocineros tradicionales, Lucía Cosgaya Solís y Jonathan Aguilar Cuapio (Achiote).

El Refettorio Mérida es una iniciativa de Massimo Bottura, chef internacional, considerado como uno de los mejores exponentes de la gastronomía en el mundo y hay comedores comunitarios “Refettorio” en países como Francia, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e Italia.

Son centros dedicados a proveer de comidas de calidad, a gente en estado de precariedad o a personas en situación de calle, promoviendo a su vez, la convivencia comunitaria entre sus beneficiarios. Cabe destacar que el Refettorio Mérida, actualmente funge como el único Centro Comunitario de Food For Soul, en el mundo.

En representación de la Asociación de Restaurantes de Valladolid acudieron Abril Salas Góngora, asesora honorífica de la asociación civil, y Estrella Correa del Restaurante Velut así como Liliana Castro del restaurante ITAMAE. A su vez, un nutrido grupo de voluntarios como el caso del joven Jesús Cetina Aguirrez, estudiante de sexto cuatrimestre de la licenciatura en gastronomía de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY), contribuyó con las labores de servicio a los comensales, propias del evento.

En un gesto de reciprocidad, el personal de Refettorio Mérida visitará más adelante la ciudad de Valladolid para efectuar un nuevo evento conjunto con ARVAY, con el propósito de llevar alimentos a personas vulnerables de la Perla de Oriente.

“Las agradecemos a nuestros Promotores Gastronómicos por su disposición para sumar y hacer realidad esta noble causa, que nos permite refrendar el compromiso que tenemos como representación empresarial de ser una agrupación socialmente responsable”, afirmó Jordy Abraham.

En cuanto a las siguientes actividades en la agenda de ARVAY A.C., y sus Promotores Gastronómicos, Abraham Martínez, adelantó que construyen alianzas con diferentes actores del gremio restaurantero y del turismo, para promover a Valladolid en el plano local, nacional e internacional y que muy pronto anunciarán importantes eventos en puerta.