TIZIMÍN, Yucatán, domingo 21/08/22.- La noche había caído, evidentemente el alcalde Pedro Couoh Suaste estaba feliz y, 17 años después, salió de nuevo con una sonrisa de oreja a oreja a rendir su primer informe de gobierno, ante una plaza llena de tizimileños, familiares e invitados especiales.

Tal y como lo hizo en agosto de 2005, cuando fue presidente municipal por primera vez, en el período 2004-2007, el panista rindió su informe anual de actividades.

El reloj del palacio municipal marcaba las 20:45 horas del viernes, cuando comenzó el protocolo para dar inicio a la ceremonia de rendición de cuentas, con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y la escolta de la policía Municipal.

A las 21:02 horas comenzó la sesión solemne de Cabildo y luego se proyectó un video en el que destacó la mayor parte de las obras que se hicieron a lo largo de un año, de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Apenas concluyó el video, el panista Pedro Couoh tomó la palabra para dar el balance de lo que ha sido su primer año de gobierno, no sin antes agradecerles a los tizimileños que lo acompañaban.

El alcalde le dio la bienvenida al secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza, quien lo acompañó en la mesa del presídium, pues fue quien llegó en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cuando le tocó nombrar a sus invitados especiales, entre los cuales estaban su esposa Gabriela Mézquita Alonso y sus hijos, de pronto se le quebró la voz, justo cuando nombró y agradeció la presencia de su madre: “Gracias mamá, doña Ventura Suaste, quien acaba de cumplir 90 años y está fuerte como un roble, gracias a Dios”.

El mensaje de Pedro Couoh, que duró 30 minutos, se inició con un “evidentemente estoy contento; coincido con el que dice que en el gobierno primero hay que pensar en los pobres, yo también estoy de acuerdo y lo reitero por eso desde el primer día trabajamos para atender a la gente que urgentemente lo necesitaba y lo hicimos de manera directa y personal acercando el gobierno a las colonias y comisarias”, precisó.

El alcalde fue enumerando cada uno de los apoyos otorgados a los tizimileños, programas que se impulsaron, obras hechas en Tizimín y en las comisarías; mencionó el combate al narcotráfico, el nuevo parque de maquinaria que consiguieron con apoyo del gobierno estatal, el impulso al deporte, a las artes y a la cultura así como su prioridad en salud y en promover y otorgar recursos para que los ciudadanos se vacunen.

“Recibimos un Ayuntamiento quebrado, con vehículos viejos y en mal estado; más de 10 millones de pesos en deudas, con infraestructura urbana en pésimas condiciones, una ciudad llena de baches y con más de 2 mil lámparas quemadas”, afirmó el dos veces alcalde tizimileño.

Antes de concluir, Pedro Couoh convocó a la ciudadanía a no claudicar y a seguir vigilantes de este gobierno.

Al finalizar, le volvió agradecer a su familia por su apoyo y a Dios por darle la oportunidad de volver a gobernar Tizimín.

Durante la ceremonia, también dirigió un mensaje el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz, quien felicitó a Pedro Couoh y habló del trabajo que hoy realiza el gobierno estatal.
Finalmente, a las 22:05 horas concluyó el informe, en medio de aplausos, felicitaciones y fotografías del recuerdo.