MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/08/22.- Cha’ac hizo quedar mal de nuevo a los meteorólogos, pues las lluvias casi de diluvio que pronosticaron quedaron para el fin del mundo: Mocochá fue el lugar en el que más llovió ayer y fueron 24.6 milímetros de agua.

En lo que respecta al país, Huimilpan, en Querétaro, fue donde llovió más, con 77 mm de agua de lluvia, mientras que el lugar más caluroso de Yucatán y de México fueron Chocholá y Ejido Nuevo León, Baja California, con 37.5 y 40.1º C, respectivamente.

A su vez, Altzomoni, en el Estado de México, fue el lugar más helado del suelo mexicano, con 4º C. mientras que en Yucatán lo fueron Mocochá, Peto y Motul, con 21º C, informa el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

La lluvia máxima en Yucatán, en 24 horas, es de191 mm, que fue en Dzilam de Bravo, el jueves 18 de agosto de 2022.
PD.- Cha’ac: Dios maya de la lluvia