CHETUMAL, Quintana Roo, viernes 19/08/22.- Iker Castillo Dakak tiene apenas 11 años y a punto de cumplir los 12, pero pronto estará cursando una carrera en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), en alguna ingeniería.
A su corta edad presenta una madurez y un conocimiento impresionante.
Es maestro de inglés y además anticipa que apenas se encarrile en la Uqroo, buscará cursar otra carrera en la misma institución para llevar dos al mismo tiempo.
“Yo entro el 29 de agosto, este año es extenso, pero pues parte de mi currículum es que soy doble premio matemáticas, también maestro de ingles, soy matemático entre otras cosas. Si todo va de acuerdo a lo planeado, estaría egresando de la universidad a los 16 años”, comenta con una seguridad que impresiona.
La madre de Iker, la señora Irina Dakak Canto, además de sentirse orgullosa de su hijo, indica que no ha sido un camino fácil llegar hasta este punto. Luego de no recibir ni una sola clase de apoyo por parte del sistema educativo estatal, pese a que su hijo es un digno representante de Quintana Roo en diversos concursos de conocimiento.
“Estoy contenta, orgullosa e ilusionada apoyándolo. Está entrando a los casi 12 años de edad a la universidad, perdió dos años en el estado, él tenía que entrar hace dos años a la escuela. Dos años estuve peleando con el sistema. En el estado está muy cerrado en ese aspecto para estos niños con estas características”, asegura la señora Irina.
El “niño genio” se adelanta al futuro y dice que concluyendo sus estudios universitarios pretende ir a otro país a seguir estudiando matemáticas avanzadas, y con ello poner en alto el nombre del estado a su corta edad.
Su intención primeramente fue estudiar en el ITCH (Instituto Tecnológico de Chetumal), pero de manera sorprendente le hicieron muy dilatado el proceso y mejor decidió ingresar a la Universidad de Quintana Roo.