MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/08/22.- No existe una justificación válida para cobrarle a la ciudadanía $1,715 por el reemplacamiento vehicular, ya que no tiene nada que ver con la seguridad pública de Yucatán, afirmó el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra.

El priista, cercano colaborador del gobernador Víctor Cervera Pacheco, reiteró el llamado, que hizo el PRI a la prórroga del proceso de reemplacamiento y que el Gobierno del Estado deje de amenazar a las familias con detener sus vehículos.

Entrevistado al terminar una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, el diputado priísta señaló que si bien es cierto que se requiere un control vehicular eficiente para evitar actos delictivos en la entidad, nada justifica cobrar una cantidad tan excesiva por cambiar las placas, sobre todo en estos momentos en los que la inflación es del 8.5 por ciento y el costo de la vida ha subido muchísimo.

Recordó que la bancada del PRI propuso en diciembre pasado en el paquete fiscal de este 2022 que el Gobierno del Estado únicamente cobre a la ciudadanía el costo de la matrícula, que es de aproximadamente 160 pesos. Lamentablemente esa solicitud fue rechazada por la mayoría en el Congreso local, situación que afecta a la economía familiar, pues ahora se cobra 10 veces más el valor de la placa.