MÉXICO, jueves 18/08/22.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo este miércoles a 19 personas, entre ellas dos mujeres de origen extranjero, como parte de los cateos realizados para desmantelar empresas de montadeudas en la capital mexicana.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, aseguró que se trata de un “golpe contundente” a la organización de montadeudas que operaba aplicaciones de telefonía móvil para cometer los delitos de extorsión y cobranza ilegítima.

Aseguró que se trató de cateos realizados en propiedades ubicadas en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc donde también se incautaron más de 300 teléfonos móviles, más de mil chips y equipo de cómputo.

Estas empresas se promueven a través de redes sociales y una vez que son contactadas, enganchan a sus víctimas a quienes les atribuyen deudas impagables, muchas veces por préstamos inexistentes.

Ulises Lara precisó que en total fueron seis cateos en propiedades ubicadas en las colonias Actipan y dos en la Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

Refirió que la acción derivó de una investigación que inició en junio pasado ante el alto número de denuncias por cobros excesivos por parte de empresas que operaban mediante aplicaciones de telefonía móvil para el préstamo de dinero.

El funcionario capitalino señaló que una sola empresa manejaba hasta 19 aplicaciones de telefonía móvil para realizar préstamos y poder cometer extorsiones o cobros indebidos.

Entre las aplicaciones identificadas hasta ahora están Guayaba Cash, Limón Cash, Sueño, Gryphus Credito, Gato de Préstamo, Vamos, Préstamo, Crédito Lana, Main Line, CrediPlus, CH Buró de Crédito.

También se encuentran Mi Préstamo, Dinero Ya, Jose Cash, Fus Money, Ok Crédito, Alval Cred, Lana Hoy, Full Pago, Creditopia, Prestamos México y Credifamilia, entre otros.

El vocero de la Fiscalía capitalina dijo que a los detenidos se les imputará el delito de cobranza ilegítima y en las próximas horas serán presentados ante un Juez de control de la Ciudad de México para que defina su situación jurídica.