MÉRIDA, Yucatán, miércoles 17/08/22.- Menores yucatecos de 60 municipios del interior del estado serán vacunados contra el Coronavirus, en una nueva etapa que abarcará del lunes 22 al viernes 26 agosto para seguir protegiendo a la población yucateca de esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta nueva etapa de vacunación se aplicarán dosis Pfizer y Pfizer pediátrica a niños de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad que viven en 60 municipios: Hunucmá, Conkal, Akil, Seyé, Tekit, Sotuta, Tixcacalcupul, Buctzotz, Panabá, Timucuy, Tixméhuac, Celestún, Homún, Cacalchén, Temax, Teabo, Kinchil, Dzidzantún, Opichén, Baca, Dzilam González, Cuzamá, Hocabá, Abalá, Samahil, Kantunil, Hoctún, Chankom, Dzán, Tahdziú, Tetiz, Huhí, Maní, Chocholá, Chikindzonot, Sacalum, Tixpéual, Kaua, Dzitás, Cansahcab, Uayma, Cenotillo, Mayapán, Tekom, Santa Elena, Tunkás, Ixil, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Chacsinkín, Sudzal, Bokobá, Yobaín, Tepakán, Cuncunul, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

La dependencia estatal explicó que la aplicación de las primeras dosis de Pfizer pediátrica, a infantes de 5 a 11 años, se llevará a cabo, con apoyo de la Secretaría del Bienestar y las Fuerzas Armadas, en los municipios de Celestún el 23 de agosto a cargo de la SSY y en Opichén el 24 de ese mes en el IMSS Bienestar.

De igual forma, tanto las segundas dosis para adolescentes de 12 a 14 años como terceras para jóvenes de 15 a 17, se brindarán en los municipios de: Hunucmá, Conkal, Akil, Seyé, Tekit, Sotuta, Tixcacalcupul, Buctzotz, Panabá, Timucuy, Tixméhuac, Celestún, Homún, Cacalchén, Temax, Teabo, Kinchil, Dzidzantún, Opichén, Baca, Dzilam González, Cuzamá, Hocabá, Abalá, Samahil, Kantunil, Hoctún, Chankom, Dzán, Tahdziú, Tetiz, Huhí, Maní, Chocholá, Chikindzonot, Sacalum, Tixpéual, Kaua, Dzitás, Cansahcab, Uayma, Cenotillo, Mayapán, Tekom, Santa Elena, Tunkás, Ixil, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Chacsinkín, Sudzal, Bokobá, Yobaín, Tepakán, Cuncunul, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo.

Lo que corresponde a la vacunación de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 y 15 a 17 se efectuará en los siguientes días:

-El 22 de agosto iniciará en Hunucmá, Conkal, Akil, Seyé, Tekit, Sotuta, Tixcacalcupul, Buctzotz, Panabá, Timucuy, Tixméhuac y Celestún.

-El 23 Homún, Cacalchén, Temax, Teabo, Kinchil, Dzidzantún, Opichén, Baca, Dzilam González, Cuzamá, Hocabá y Abalá.

-En Samahil, Kantunil, Hoctún, Chankom, Dzán, Tahdziú, Tetiz, Huhí, Maní, Chocholá, Chikindzonot y Sacalum, se llevará a cabo el día 24.

-El 25 de agosto continuará en las localidades de Tixpéual, Kaua, Dzitás, Cansahcab, Uayma, Cenotillo, Mayapán, Tekom, Santa Elena, Tunkás, Ixil y Chicxulub Pueblo.

-Por último, en Tekantó, Chacsinkín, Sudzal, Bokobá, Yobaín, Tepakán, Cuncunul, Telchac Puerto, Teya, Suma, Sanahcat y Quintana Roo, se vacunará el día 26.

Sobre las sedes de vacunación de este sector en se indicó que se desarrollará en: Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Tixméhuac, Homún, Cacalchén, Temax, Kinchil, Dzidzantún, Opichén, Baca, Dzilam González, Cuzamá, Hocabá, Abalá, Hoctún, Tetiz, Huhí, Maní, Chocholá, Sacalum, Tixpéual, Kaua, Cansahcab, Mayapán, Ixil, Chicxulub Pueblo, Tekantó, Tepakán, Telchac Puerto, Suma, Quintana Roo en el IMSS Bienestar.

En Panabá, Celestún, Teabo, Samahil, Kantunil, Chankom, Dzán, Tahdziú, Chikindzonot, Dzitás, Uayma, Cenotillo, Tekom, Santa Elena, Tunkás, Sotuta, Chacsinkín, Sudzal, Bokobá, Cuncunul, Teya y Sanahcat, la organización estará a cargo de la SSY. En Hunucmá, se desarrollará en la Casa de la Cultura; en Conkal, en el Domo “Beatriz Velazco”; en Buctzotz, en el Domo Polifuncional y en Yobaín, en el Domo municipal. 

Cabe destacar que las localidades de Celestún y Opichén, son las únicas de esta jornada en la que se llevarán a cabo la vacunación de ambos sectores: menores de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad, en el mismo recinto.

Para que los menores reciban su vacuna, sus madres, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP) de sus hijas o hijos, y el impreso de su alta en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

 Se recomienda a la población lo siguiente:

– No es necesario llegar con horas de anticipación.

– Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

– Usar ropa cómoda y de manga corta.

La SSY reitera que las personas mayores de 18 años que no hayan recibido vacuna alguna o requieran completar su esquema contra el Coronavirus, pueden acudir a los módulos permanentes ubicados en Mérida y el interior del estado, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

Para el caso de la capital, los sitios se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Lindavista.

En el interior, los módulos están en el Hospital General de Tekax y los Centros de Salud tanto de Ticul como Tizimín; en Valladolid, el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, el Hospital Rural, y en Motul, el General de Subzona 3, así como en Progreso.