MÉRIDA, Yucatán, martes 16/08/22.- Como parte de las estrategias para hacer una Mérida más fuerte, el Alcalde Renán Barrera Concha y el Centro Educacional “Evelio González Montalvo” firmarán un convenio de colaboración que permita detectar las necesidades y potenciar las fortalezas de las comisarías a través de la implementación de herramientas necesarias para solventar las necesidades que se presenten en sus comunidades.

Con la aprobación para la firma de este convenio en la Sesión Ordinaria de Cabildo del pasado 15 de agosto, el Presidente Municipal explicó que este convenio de colaboración tiene por objetivo que las y los alumnos del plantel educativo utilicen los espacios públicos del Municipio para que realicen sus prácticas sociales en las comunidades.

“Para lograr una Mérida más fuerte, es necesaria la participación ciudadana y el trabajo solidario que nos permita construir una ciudad más equitativa, con mejores herramientas para enfrentar los retos que aún tenemos por delante, por esa razón, es grato que los futuros profesionistas se sumen a las autoridades municipales para abatir cualquier tipo de rezago que tenemos en las comisarías”, expresó.

Señaló que el plantel educativo contempla que sus alumnos trabajen con los habitantes de las comisarías para que, por medios propios, puedan solventar sus problemáticas sociales.

Además, añadió que las y los alumnos también crearán un catálogo de necesidades en las comisarías que serán entregadas a las direcciones municipales para que apoyen en lo necesario a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida dentro de las comunidades del Municipio.

Para esta primera etapa, el Primer Edil resaltó que las y los alumnos iniciarán en Oncán, que en esta etapa de exploración detectarán las necesidades, analizarán el contexto de la comunidad y elaborarán posibles soluciones que pueden aplicar los habitantes de la misma.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para lograr un crecimiento equitativo de la ciudad, no sólo en su infraestructura, sino también en la aplicación de acciones y estrategias que nos ayuden a avanzar en conseguir el rezago cero, por eso es importante que todas y todos nos sumemos a proponer nuevos esquemas que sirvan para elevar la calidad de vida en el Municipio”, reiteró.

Cabe señalar que el plan de trabajo que propone el convenio establece reforzar la participación ciudadana y social, la integración del grupal, reconocimiento, empoderamiento de los recursos a su alcance y la movilización de los mismos para impulsar el desarrollo y reenfocar las pautas sociales y necesidades a áreas de oportunidad que brinden soluciones.

Asimismo, como parte de los acuerdos entre ambas partes se contempla el impulso al intercambio de información social, científica y tecnológica, el diseño y realización de posibles programas e investigaciones conjuntas en las áreas de interés común, acciones de interés mutuo en materia académica, de educación, capacitación y divulgación del conocimiento, fomentar y extender los beneficios sociales en la comunidad y el trabajo coordinado entre los participantes del convenio.

Conforme a lo estipulado, el proyecto durará cuatro meses y tendrá una participación de alrededor de 40 alumnos de la carrera de Trabajo Social, quienes a través de una metodología revisada elaboraron un documento con los lineamientos y pautas sobre las necesidades detectadas y sus rutas de solución.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida trabajará sobre el documento resultante para mirar la posibilidad de replicar estas estrategias de atención comunitaria a otras comisarías.