DZEMUL, Yucatán, sábado 13/08/22.- Mentiroso como los de la vieja escuela del PRI y ahora escudado el partido Movimiento Ciudadano, el alcalde José Wilberto Flota Ake hizo creer ayer que policías estatales detuvieron a una patrulla municipal en la zona costera, pero fue una gran mentira.
El edil, a través de su asesor jurídico llamó a varios medios de comunicación para hacer más real su farsa, que la policía municipal detuvo a un camión de la empresa recolectora de basura “Prolimpia Progreso” y que policías estatales detuvieron a los municipales para rescatar y liberar al camión recolector.
Sin embargo, información obtenida indica que a un camión de la empresa “Prolimpia Progreso” lo detuvieron policías municipales por operar sin permisos en la zona costera de Dzemul, pero al parecer solo se trató de una artimaña para sacar una buena tajada de moches a la empresa, o hacer creer a la ciudadanía que no cobra los impuestos de la zona costa.
Aprovechando el viejo y muy añejo pleito entre Progreso y Dzemul por tierras en la zona costera, a los funcionarios municipales se les hizo fácil hacer creer que la empresa recolectora de basura “Prolimpia Progreso” opera sin permisos en la zona costera de Dzemul, afectando la recaudación de impuestos y causando un daño patrimonial al ayuntamiento.
Los límites de los municipios están bien delimitados en el Decreto Número 59 y el actual 660, de modo que no debe haber ninguna confusión acerca de donde acaba cada uno de los límites de ambos municipios, ya que legalmente están asentados sus linderos o limítrofe y colindancias por lo que cada municipio tiene el derecho de cobrar impuestos y otorgar sus concesiones.
Según funcionarios de Dzemul no ingresa el total de impuestos de predios de la zona costa, presuntamente por que el ayuntamiento de Progreso los cobra, lo que, de ser cierto solo deja al descubierto la falta de capacidad de gobernar del alcalde José Wilberto Flota Ake y de su asesor jurídico.