MÉRIDA, Yucatán, viernes 12/08/22.- Cuando los habitantes de Xcunyá se enteraron la semana pasada que se dispuso una estrategia para controlar la plaga de cochinillas que los afecta desde hace un tiempo, la esperanza de recuperar su vida renació en ellos.
Lamentablemente, esta semana que acudieron los fumigadores no pudieron trabajar, en primer lugar por las fuertes lluvias y en segundo por la oposición de una mujer conocida como Anselma y su gente.
De acuerdo con la gente, Anselma, quien se denomina a sí misma como xamana maya, se opone a las fumigaciones porque dice que se afectarán las colmenas de abejas meliponas en la zona.
Aseguran que no es la primera vez que la mujer interfiere en los intentos de controlar las cochinillas mediante fumigación.
El miércoles estuvieron en Xcunyá las brigadas de control de plagas, donde recorrieron algunas pocas zonas y tuvieron que interrumpir su labor por la intensa lluvia que cayó ese día.
Dijeron que la lluvia dejó tanta humedad que no tendrá caso fumigar en estos días y mejor volverán el próximo lunes.
Mientras tanto la plaga de cochinillas no se controla a falta de fumigación y por la humedad que dejan las continuas lluvias que caen en la región desde hace tres semanas.