MÉRIDA, Yucatán, jueves 11/08/22.- Una encuesta de Massive Caller, muy lejana a los tiempos electorales, que serán en 2024, confirma a Renán como candidato indiscutible del PAN, mientras que Ramírez Marín y “Lechitas” encabezan las preferencias en el PRI y MORENA.
Lo que El Grillo siempre ha dicho siempre quedó demostrado con la encuesta y de plano les abre los ojos a los tercos suspirantes que creían tener alguna posibilidad de abanderar a esos tres partidos.
Renán Barrera tiene una escandalosa ventaja sobre Julián Zacarías Curi, de 26.8 puntos, de modo que el alcalde de Progreso es el candidato natural a diputado federal por el Distrito II o al local, por el IX. Renán tiene 42,4 puntos contra sólo 15.6 del progreseño.
Como dijimos hace poco más de seis meses, Renán Barrera ya tiene la candidatura asegurada en Acción Nacional y, por lo menos hasta ahora, nadie le llega ni de cerca por lo menos. En el PRI el único candidato viable es el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y le sigue el perdedor Mauricio Sahuí Rivero y muy de lejos Pablo Gamboa Miner.
En MORENA, el más conocido es “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), ex priista y ex panista, de modo que lo conocen, aunque no quieran votar por él; deja muy lejos al “Okol Tierras” (Ladrón de Tierras) Mario Peraza Ramírez, diputado federal del PVEM, quien está 27 puntos abajo. #MissTraición tiene 20 puntos, contra 34 de “Lechitas”.
Sin embargo, en MORENA, partido del “Faraón Tabasqueño” (tiene complejo de dios) las encuestas ellos las inventan e imponen al que le dé su gana.
En cuanto a los partidos, según Massive Caller, prácticamente hay un empate técnico, porque MORENA aventaja con 1.8 puntos al PAN, aunque a los panistas esto no los despeina, porque en 2018 siempre los pusieron 5 puntos abajo del PRI y al final apalearon al tricolor.
El partido guinda tiene 37 puntos contra 35.2 de los blanquiazules. El PRI apareje muy, pero muy lejos, con sólo 8 puntos.