CIUDAD DE MÉXICO (AP), lunes 08/08/22.- Las autoridades mexicanas utilizarán un dron submarino para intentar obtener más información de la mina de carbón del norte de México donde 10 mineros llevan cinco días atrapados y que continúa inundada.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo el lunes durante la conferencia presidencial matutina que así no se pondrá en riesgo a los equipos de buzos, que todavía no han podido bajar.

Agregó que con 25 bombas se está aumentando el flujo de extracción de agua pero que la inundación, que había llegado a los 34 metros, sigue con entre 17 y 26 metros de agua según los pozos.

Los mineros quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando se toparon con una mina antigua que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. Generalmente en estos pozos los mineros suelen trabajar sin mapas de la zona, lo que hace que ocurran este tipo de accidentes.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento cinco lograron salir y alertar a las autoridades.

Las familias de los trabajadores atrapados están desesperadas y algunas se quejaron el domingo de la poca información que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador tras visitar el lugar.

“Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno que estamos aquí”, dijo Lucía Rodríguez, madre de uno de los mineros, en un video divulgado el domingo por la noche en redes sociales. “Espero que sus fotografías le sirvan para su política”.

El presidente dijo comprender su dolor y que no tomó mal el comentario. Afirmó que como servidor público tiene que estar dispuesto a “pagar siempre una cuota de humillación”, pero que tiene la conciencia tranquila porque los equipos de rescate llegaron al lugar dos horas después del incidente y están trabajando día y noche para rescatar a los mineros.

Tanto la fiscalía estatal como la federal han abierto sendas investigaciones para buscar presuntos responsables del accidente.