MÉRIDA, Yucatán, lunes 08/08/22.- Con una nutrida participación de jóvenes y el apoyo de sus padres, comenzó en Mérida una etapa más de vacunación contra el Coronavirus con la aplicación de la segunda dosis a adolescentes de 12 a 14 años y la tercera, para jóvenes de 15 a 17, en una jornada que transcurre en completo orden y con agilidad.
De forma simultánea, en 28 municipios del interior del estado también se llevó a cabo el inicio de la vacunación contra este virus en niñas y niños de 5 a 11 años de edad y adolescentes entre 12 y 17, etapa que se extenderá hasta el viernes 12 de agosto.
Mientras esperaban el tiempo de observación, Miguel Ángel García Sánchez y su hijo, Yairdiel de 12 años de edad, quien recibió la segunda dosis, señaló que ahora se encuentran más tranquilos.
Las tareas, que se llevarán a cabo hasta el próximo sábado 13 de agosto, se desarrollan en el módulo de vacunación de la Unidad Deportiva Villa Palmira y en el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para ambos sectores, en los que se administra la vacuna Pfizer.
Este lunes se vacunan a los que hayan nacido en enero y febrero; mañana martes a los de marzo y abril; el miércoles 10, los de mayo y junio; el jueves 11, los de julio y agosto; el viernes 12, los de septiembre y octubre y, finalmente, el sábado 13 corresponde a las y los nacidos en noviembre y diciembre.
En el macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encontraba también Fernando Vázquez Beltrano con su hija Valeria de 16 años de edad y a quien se le administró la tercera dosis contra este virus, vacuna que le brinda seguridad y tranquilidad a toda su familia.
“Me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado que está cumpliendo con su compromiso social de vacunar a la población, pues esta vacuna es un gran beneficio a su salud, principalmente, ahora que hemos vuelto a nuestras actividades cotidianas y algo como ir a la escuela ya será un poco más seguro para ella”, señaló el padre de familia.
Vázquez Beltrano invitó a los jóvenes a que contribuyan para el bienestar de su familia y la sociedad en general vacunándose y perdiendo el miedo pues, es la única forma de cuidarnos entre todos.
En el interior del estado, la aplicación de primeras dosis de Pfizer pediátrica a infantes de 5 a 11 años, se lleva a cabo en Chemax, Tekax, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Hunucmá, Peto, Izamal, Acanceh, Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá, Tekit, Conkal, Seyé y Buctzotz. Asimismo, tanto las segundas para adolescentes de 12 a 14 años como terceras para jóvenes de 15 a 17, se brindan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Maxcanú, Halachó, Yaxcabá, Umán, Progreso, Tekax y Espita.
Este día comenzó la jornada de vacunación en Chemax, Tekax, Halachó, Yaxcabá, Ticul y Motul etapa que terminará el 11 de agosto y hasta el 12 en Maxcanú.
Después, del 9 al 11, se realizará en Oxkutzcab, Hunucmá, Peto e Izamal; en Acanceh, únicamente los días 9 y 10; en Tixkokob, Tinum, Akil, Muna, Chichimilá y Tekit, del 10 al 11; y el 11 y 12, en Conkal, Seyé y Buctzotz.
Mientras que la vacunación de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 y 15 a 17 se efectúa a partir de hoy y hasta el 12 de agosto en Valladolid, Tizimín, Maxcanú y Halachó; en Yaxcabá hasta el 11; en Umán, Progreso y Tekax, del 9 al 11 y en Espita, del 11 al 12.
Para recibir la vacuna es necesario que los adolescentes de 12 a 14 años presenten el comprobante de la primera vacuna y para los de 15 a 17 años se solicitará el impreso de su registro en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx