CANCÚN, Quintana Roo, domingo 07/08/22.- Ayer sábado 6 de agosto, autoridades locales reactivaron el programa “Todos contra el sargazo”, debido al aumento de sargazo en Cancún y más zonas de Quintana Roo, lo que ha ocasionado preocupación entre los ciudadanos.
180 voluntarios y trabajadores de 23 dependencias de gobierno comenzaron el retiro de sargazo en Playa Delfines, conocida por lugareños y turistas como “El Mirador de Cancún”, en donde se registró una llegada masiva de la macroalga en las últimas horas.
El gobierno municipal intensificó los esfuerzos por retirar el sargazo la zona hotelera de Cancún, principal sitio turístico del Estado, donde actualmente cientos de visitantes pretendían disfrutar de la playa durante esta temporada alta del periodo vacacional de verano.
De acuerdo con medios locales, tras la llega del sargazo a Playa Delfines se registró una baja afluencia de visitantes a la zona. Este domingo 7 de agosto, se reportó la presencia de alrededor de 300 personas en el bulevar de Kukulkán debido a los malos olores que desprende la macroalga.
Para combatir el sargazo en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Mahahual, la Secretaría de Marina colocará ocho bandas anfibias en puntos donde se estanca la macroalga, para facilitar su recolección inmediata y evitar su descomposición en costas mexicanas.
La contaminación del mar por desechos humanos que se convierten en foco de nutrientes para el crecimiento de algas.