MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/08/22.- “Que se queden con su pinche partido”, dijo un militante de morena, asqueado del cochinero que armaron ex priistas en la elección de consejeros, en la que indujeron el voto descaradamente.

A su vez, el consejero de Morena, Guillermo Calderón, criticó el uso de una “guía para la realización de los congresos”, la cual no era ni una ley ni un manual válido para calificar el proceso y cuestionó ante los votantes el hecho de que se fabriquen 20 votos para ciertos candidatos en particular, además de que en la guía se señalaba que los encargados del programa Bienestar contarían los votos, con lo que no estaban de acuerdo.

Como hemos publicado, el presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex, denunció que ex priistas convirtieron en un estercolero la elección de consejeros, pues acarrearon gente, coaccionaron y compraron el voto, hechos de los que tiene pruebas con fotos y vídeos.

Estos hechos aparecen en videos que difundieron militantes morenistas, molestos por el desaseado proceso electivo, en el que también denunciaron la compra de votos y lamentaron el desmayo que una mujer de la tercera edad sufrió tras un golpe de calor durante el acarreo de Morena, tras permanecer varias horas bajo el sol esperando su turno para votar.

“Ese desmayo que estamos viendo allá, eso no es amor, disculpen, me voy profundamente indignado…y me quedo fuera de Morena, que se queden con su pin…partido. El valor del individuo es más grande, Dios no necesitó de partidos para hacer su trabajo”, afirmó uno de los quejosos, durante la jornada del domingo, que se llevó a cabo entre reclamos la votación para consejeros de Morena en la casilla ubicada en el parque de Santiago.

Durante la elección de los 50 consejeros de Morena en Yucatán, en el centro de la capital yucateca, se calentaron los ánimos entre un grupo de ciudadanos que, aseguraron que la verdadera esencia del partido está perdida y ya no los representa al atestiguar malas prácticas que se llevaban a cabo como el acarreo de gente, sobornos y boletas marcadas anticipadamente.

Durante la jornada, Guillermo Calderón junto con un grupo de ciudadanos confrontaron a funcionarios de la casilla habilitada en ese parque del centro de la ciudad y los acusaron de no realizar su labor con transparencia, poniendo en duda que el conteo de votos se realice como debe de ser.

Fueron testigos de que desde temprano decenas de autobuses y vans llegaron a este centro de votación, con personas acarreadas y los militantes criticaron que se recurran a viejas prácticas del PRI como el acarreo de gente, la compra de votos y sobornos, por lo que decidieron abandonar al partido de Morena.