MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/08/22.- Con 3.8º C menos que Piedras Negras, Coahuila, primer lugar en calor en el país, ayer Conkal fue el lugar más caluroso de Yucatán, con 38º C, de modo que repitió el primer lugar que tuvo el miércoles, siempre con 38º C.

A su vez, Peto se quedó a dos milímetros de agua de ocupar el primer lugar en México en ser el más mojado, pues tuvo 28 mm, contra 30 del Valle de México, en el Estado de México, mientras que el lugar más frío del suelo mexicano fue Altzomoni, siempre en el Estado de México, con 1.6º C; en Yucatán el lugar de “honor” lo ocuparon Motul y Mocochá, con 19º C.

Ayer jueves, en Yucatán la lluvia máxima fue de 28 milímetros, registrada en Peto, mientras que la temperatura máxima fue de 38° C, en Conkal, en tanto que en Mérida (observatorio) fue de 34.9° C; la mínima fue de 19° C registrada Motul y Mococha, informan el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Ayer, Valladolid y Conkal fueron las localidades más calurosas de Yucatán, de ayer, con 38º C, mientras que el lugar más caliente de todo México fue Piedras Negras, Coahuila, con 42º C.

En lo que va del año, en Yucatán, Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este año es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.