MÉRIDA, Yucatán, jueves 04/08/22.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en reconocimiento al trabajo destacado de las alumnas Evelyn Noemí Lugo Góngora y Andrea Gabriela Burgos Magaña egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farias” de Oxkutzcab, entregó apoyos de transportación para que las niñas representen a Yucatán y al país, en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022” a realizarse del 22 al 28 de agosto.

En el edificio central de la Segey, el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar, encabezó un encuentro con las estudiantes, sus padres, autoridades educativas y municipales, para expresar su admiración y respaldo a las alumnas que se prepararon durante un año para presentar su proyecto ganador “Ciencia Maya. Los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá”, un prototipo científico que a través de una maqueta permite demostrar el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya.

El Secretario de Educación, destacó que en los municipios hay mucho talento y detrás de éste, se encuentra la dedicación de las madres y padres que hacen un gran esfuerzo económico para darles una mejor educación. 

Señaló que a ese compromiso de las familias, se suma el del gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de acciones e inversiones para elevar la calidad educativa en la entidad. 
En la reunión, Evelyn y Andrea, compartieron un resumen de su iniciativa innovadora que pondrán a prueba con sus pares de otros países, para poner en alto el nombre de su escuela, municipio, entidad y nación.  Las estudiantes expresaron su emoción y agradecimiento por el apoyo de las autoridades de la Segey y de su municipio, para emprender su viaje el próximo 22 de agosto. 

La directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, explicó que el camino de las alumnas a Paraguay, comenzó desde el 2021 cuando obtuvieron el primer lugar en la categoría Pandilla Científica Kids en la ExpoCiencias Yucatán 2021. De esta manera lograron la acreditación para la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 y gracias a su proyecto, alcanzaron la certificación para representar a México en la ExpoCiencias internacional “Facitec Girasoles Paraguay 2022” a realizarse del 22 al 28 de agosto.

La funcionaria recordó, la gran labor del maestro Fredy Góngora Cabrera, fundador del grupo Alquimistas de la Educación al cual pertenecen las menores y donde recibieron todo el acompañamiento académico para consolidar la propuesta de las estudiantes para las competencias

Julia Gabriela Magaña Ruiz mamá de Andrea y Rosa Lucia Góngora Pacheco madre de Evelyn, expresaron su emoción y orgullo porque sus hijas a su corta edad han logrado destacar a nivel nacional y significan una historia de inspiración para sus familias. 

Este encuentro tuvo lugar en presencia de la directora del nivel Primaria, Adlemy Catalina Arjona Crespo; la presidenta del DIF de Oxkutzcab, Ángeles Novelo Caamal; la regidora de Educación de dicho municipio, Ana Vanessa Pacheco Córdova y el padre de Evelyn, Gilberto Felipe Lugo López.

Debido a su destacado trabajo, las alumnas fueron imagen de la Secretaría de las Mujeres para la campaña “Mujeres que inspiran 2022” como testimonio de su labor para cerrar la brecha de género desde el entorno escolar y promoviendo la participación de más de niñas en la Ciencia. 

En su oportunidad, el alcalde del municipio, Juan José Martín Fregoso, reconoció a las alumnas, por ser inspiración para otras niñas.