PROGRESO, Yucatán, miércoles 03/08/22.- El segundo día de pesca de pulpo fue también malo, para miles de pescadores ribereños de cordel, debido a que en la veda delincuentes depredaron la especie ante la complacencia de las autoridades, de modo que escasea el molusco cerca de la playa.

La mala pesca no permitió ni sacar para pagar los gastos de carnada y combustible, ya que apenas logran pescar entre 10 y 20 kilos por día, debido a que buzos furtivos no pararon todo el año de explotar la especie.

Pescadores dijeron que son las consecuencias de la pesca furtiva que no paró en todo el año y como ejemplo citaron el principal puerto depredador, protegido por su corrupto alcalde Armando Herrera, Dzilam de Bravo, en donde se pescaron toneladas de pulpo, varias de las caules decomisaron las autoridades, fresco y cocido.

En estos dos días las cosas pintan mal para los que pescamos aquí a baja profundidad, como los barquitos “Bailarinas o Yales”, ya que los buzos hasta las piedras levantaron; a las cuevas les meten cloro y en ellas este año y el otro no le entrará el pulpo.

En muchos puertos de la costa yucateca el pulpo se pagó entre 80 y 100 pesos por kilo, muy por debajo del precio con el que cerró el año pasado.

Sin embargo, varios buzos dijeron que mientras trabajan no han visto tanto pulpo afuera, entre 7 y 10 brazas de profundidad, pero que si están sacando un poco de langosta y clavando pescado

“Salen para los gastos, lo que defiende es el precio de la langosta, ya que un kilo se le paga al pescador entre 350 a 400 pesos”, precisaron.

Autoridades pesqueras calculan que este año se debe capturar poco más de 30,000 toneladas de pulpo, las cuales se exportaran a los mercados en el extranjero como Japón, Estados Unidos, Italia, y España, además que empresas pequeñas envían su producto a Jalisco, Sinaloa, Baja California, y a la Ciudad de México.