MÉRIDA, Yucatán, martes 02/08/22.- Pese a que desde hace nueve días no hay tarde segura en Mérida por la lluvia, el mes de julio no cumplió su cuota de precipitación mensual en Yucatán, aunque solo quedó a menos de tres puntos porcentuales, de acuerdo con estadísticas de la Conagua.

La ausencia de lluvias que prevaleció durante 15 días del mes de julio fue la principal causa por la que no se alcanzó la cuota, aunque en los últimos días de julio precipitó con ganas, sobre todo en la zona de Mérida, y esto ayudó a que casi se alcanzara el 100 por ciento del promedio mensual.

El promedio mensual de lluvias para julio es 140.5 mm y en el mes recién concluido cayeron 136.5 mm, es decir 97.2 por ciento.

Donde andan más bajos de lluvia es en Campeche, que tiene un 165.9 promedio mensual de lluvias, y en este julio de 2022 cayeron 157.1, es decir, 94.7 por ciento.

En Quintana Roo andan mucho más bajos, pues el promedio mensual para julio es de 154.6 y solo cayeron 78.6, es decir, el 50.8 por ciento.

En la zona de Mérida continuaron las lluvias en este inicio de agosto, mes en el cual a mediados comienza el llamado pico de la temporada de huracanes, que se prolonga hasta septiembre y octubre.

En consecuencia, por estadística es probable que haya más lluvia en agosto que en julio.