MÉRIDA, Yucatán, martes 02/08/22.- En la madrugada del sábado, policías de la SSP catearon el local donde funcionaba la notaría pública 74, del destituido fedatario público Mario Enrique Montejo Pérez, en busca de unos libros y documentos que se negaba a restituir al Archivo Notarial del Estado. Sin embargo, no se informó oficialmente del resultado del cateo y de la suerte del citado ex notario.

El cateo fue en la casa con número 442 de la calle 54 entre 51 y 49, del Centro, después de 10 días que se le otorgó para restituir los libros, documentos y protocolos notariales que tenía en su posesión y que se negó a devolver. Lo acusaron oficialmente del delito de abuso de confianza.

El 12 de julio, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán se informó que se revocó la patente del notario público 74, Mario Enrique Montejo Pérez, por violar la Ley del Notariado de Yucatán, en especial por la reincidencia en la falta de probidad y honradez que deben guardar los notarios en el ejercicio de sus funciones.

El notario Mario Enrique Montejo ejercía sus funciones en Mérida y lo suspendieron varias veces por la Consejería Jurídica por incurrir en diversas irregularidades, la última sanción fue en 2020, por seis meses.

A Montejo Pérez lo denunciaron en varias ocasiones por ciudadanos ante el Consejo Notarial de Yucatán, de modo que ya había sido suspendido antes, el 17 de enero de 2019, pero obtuvo un amparo para efectos mediante el cual se ordenó al gobierno reponer el proceso de suspensión.

La Consejería Jurídica repuso el proceso y lo volvió a suspender en 2020. También lo habían suspendido en 2004 y 2008, por fallas administrativas entre las que destacan la detección en su libro de escrituras sin formalizar, que debían cancelarse, así como escrituras con los apéndices sin la documentación completa o escrituras sin la firma del notario o con el sello sin llenar.