MÉRIDA, Yucatán, martes 02/08/22.- Ex priistas orquestaron el acarreo y la compra de votos en la elección para la renovación del Consejo Estatal de Morena, de modo que impugnaremos el proceso, advirtió el presidente estatal de MORENA Mario Mex Albornoz.

Precisó que al revisar diversos datos quedó evidente que hubo irregularidades en la elección del domingo y afina los mecanismos para proceder y solicitar sanciones para los que las llevaron al cabo.

El presidente estatal de MORENA, Mario Mex afirmó que en el proceso electoral del domingo hubo acarreo, compra e inducción del voto, de modo que espera que se anule el proceso.

Como publicamos ayer, Mario Mex dijo que hay testimonios, imágenes y videos de la utilización de recursos para movilizar gente a través de autobuses, provenientes en su mayoría de comisarías de Mérida como Molas, San Pedro Palomeque, y Dzununcan.

El CDE se deslindó de la jornada y afirmó que todas las bajezas las hicieron personas para que sus títeres ganaran un lugar en el consejo.

Mientras varios candidatos, como Jessica Saidén Quiroz Mex se jactaban de una victoria que es mínima, Mex Albornoz recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy estricto en señalar que tanto el acarreo y la compra de votos son procesos antidemocráticos que no se deben permitir en el partido.

Aseguró que el domingo detectaron, por medio de denuncias que aportan militantes y simpatizantes, que sí hubo acarreo, la compra de votos y los condicionamientos, que principalmente cometieron personajes que vienen del PRI y que apenas hace poco se salieron de sus partidos, y que esas prácticas las trajeron a Morena.

A pesar del acarreo que se hizo en los cinco distritos electorales federales, solo se logró una participación de más de 20 mil ciudadanos, menos del 10% de lo que se obtuvo en la revocación de mandato, en la que participaron 357 mil personas.

Mex Albornoz precisó que mañana miércoles 3 de agosto vence el plazo para que militantes y simpatizantes de Morena, que así lo consideren interpongan impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, por las irregularidades documentadas en la elección del pasado domingo.

Finalmente, dijo que las impugnaciones deben presentarse ante la Sala Xalapa, porque es una elección interna basada en distritos electorales federales, y consideró que las quejas no deben presentarse ante la Comisión Nacional de Justicia de Morena ya que a veces no resultan las denuncias.