MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/08/22.- Piedras Negras, Coahuila, y Valladolid se convirtieron ayer en los lugares más calientes de México y de Yucatán, respectivamente, con 41.6 y 37º C, respectivamente, informa la Conagua.

A su vez, el lugar más frío del país fue el Nevado de Toluca, en el Estado de México, con 20 C, mientras que en Yucatán lo fue Motul, con 19º C. El más mojado del suelo mexicano fue Orizaba, Veracruz, con 82.8 milímetros de agua, mientras que Peto lo fue en Yucatán, con unos imperceptibles 5 mm.

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional informan que ayer domingo en Yucatán la lluvia máxima fue de 5 milímetros registrada en Peto; la temperatura máxima fue de 37° C registrada en Valladolid, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.4° C; la mínima fue de 19.0° C registrada en Motul.

En lo que va del año, en Yucatán Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este años es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.