MÉRIDA, Yucatán, lunes 01/08/22.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), descubre otra zona de anidación de flamencos en la Reserva de la Biosfera Ría de Celestún, durante recorridos de vigilancia y monitoreo.

Personal de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y grupos comunitarios recorrieron humedales de la Subzona de Restauración II, Isla Arena, donde detectaron flamencos del Caribe (Phoenicopterus ruber) adultos alimentándose y pernoctando a unos 3 km de la costa, cerca de la desembocadura del Canal Yaltón.

Observaron el 23 de junio pasado que la especie se desplazó hacia un sitio de difícil acceso de la misma Subzona de Restauración II, rumbo a la costa, donde construyeron sus nidos, pusieron huevos y los incubaron.

La eclosión fue exitosa, ya que las autoridades calculan de mil a dos mil polluelos en los nidos construidos en lo bordos de los canales construidos para recuperar los flujos hidrológicos en la zona

Por las características del terreno se dificulta un conteo exacto, pero se calcula que los polluelos de flancos Caribe tienen un mes de nacidos.

Es la primera vez que se documenta una colonia de anidación y reproducción de flamencos en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

Los flamencos siguen en el manglar de difícil acceso por tierra debido a que el suelo del humedal es muy blando y se ubican a 3 km de la costa, cerca de la desembocadura del Canal Yaltón.

La comunidad más cercana es Isla Arena, a más de 20 km, pero en los nidos no se observan perros ferales que podrían depredar los nidos y polluelos.

La Reserva de la Biósfera Ría Celestún y sus aliados no bajarán la guardia y seguirán monitoreando a los grupos de flamencos Caribe para determinar el número de polluelos y garantizar su resguardo.- Martha López Huan