Mérida, Yuc., sábado 30/07/2022.- Las Chivas de Dzan ya parecen de Mérida, pues es aquí en la capital yucateca don se han coronado en la Liga de Primera Fuerza Estatal, al vencer 2-1 a los Halcones de la SSP, ante un lleno de 7 mil aficionados en el campo Iches Burgos de la colonia Chuburná.


En una cancha difícil para desarrollar un gran partido por la lluvia vespertina de los últimos días y de este mismo sábado la igualdad se mantuvo durante el primer tiempo, por lo que las emociones se quedaron hasta el segundo tiempo.

Pero el regreso del descanso, las Chivas comenzaron a marcar el derrotero del juego con gol de Raymundo Trejo al 46 y, 10 minutos después Jonathan Moo aumentó la ventaja de 2-0.

Tras un robo casi en el medio campo, las Chivas se fueron adelante 1-0 con el gol de Trejo, quien recibió en el área chica y logró vencer la meta de Alex Ortiz.

Fue tanta su emoción que se quitó la playera y fue a festejar enfrente de la porra de los Halcones, por lo que el árbitro lo pintó de amarillo.

Oscar Santana estuvo cerca de empatar el juego, pero su tiro de zurda apenas rozó el poste derecho, ante la mira del arquero visitante, quien se lanzó, pero ya estaba vencido.

Sin embargo, en un balón parado Trejo prolongó de cabeza para que Jonathan Moo llegará al segundo poste para vencer de nuevo el marco visitante.

Fue una bonita jugada para el gol, que al final marcó la corona de las Chivas.

Los Halcones lucharon con todo, pues no querían perder su segunda final en la Liga, y a través de Santana se metieron al marcador al minuto 66, cuando también fue expulsado Eduardo Chavira.

La jugada la hizo fácil precisamente Chavira, quien recibió en los linderos del área y entregó a Santana, quien completamente solo ante el portero, lo venció con un dispar raso y pegado al poste.

Lo malo de la jugada fue que Chavira, al querer recuperar el balón el balón, codeó a un rival y fue echado del juego, lo que provocó un conato de bronca, pero Jair Villanueva se mantuvo en la decisión, que dejó sin un hombre en el terreno de juego a los Halcones.

Pese a que tuvieron chance, los Chivas lograron contener y se alzaron con el título por segundo torneo seguido, tras los dos años de pausa por la pandemia del Covid-19.

Tras concluir el juego, la premiación de los bicampeones fue realizada por el presidente de la Liga, Andrés Ojeda Espinosa y el presidente de la Afeyac, Manuel Martín Medina.