MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/07/22.- El PRI propone tomar medidas para evitar el cobro de tarifas excesivas del transporte de plataformas, como In Drive, DiDi y UBER, que ahora roban descaradamente, pues cobran tarifas elevadísimas y la dirección de Transporte no hace nada.
Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista explicó que es muy importante reconocer el derecho de la ciudadanía de presentar quejas ante la nueva Agencia de Transporte por el cobro de tarifas excesivas de carácter temporal a través de las plataformas tecnológicas.
“Las autoridades de transporte tendrán que poner candados ante esos cobros desmedidos, que cobran con pretexto de la distancia, tiempo, así como la oferta y demanda, lo que impacta directamente en la economía de los pasajeros”, precisó y agregó que la propuesta asienta que la Agencia de Transporte emita lineamientos para regular las condiciones de las tarifas dinámicas y erradicar el aumento excesivo e injustificado en el cobro de ese servicio contratado a través de estas herramientas tecnológicas.
Esta propuesta forma parte del análisis de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, y contiene otras propuestas encaminadas a garantizar un servicio de transporte público de calidad para las y los usuarios, que consideran ampliar las rutas, horarios y frecuencias y que los pasajeros puedan usar el servicio a crédito.
“Estas plataformas de transporte no deben realizar prácticas para aumentar en forma excesiva la tarifa de cobro por cuestiones de oferta y demanda en un lugar y momento determinado de carácter temporal, lo que en todo caso, deberán informar a la Agencia sobre los criterios utilizados”, reiteró.
Una propuesta innovadora del PRI es que la Ley considere la figura de “Viaje a crédito”, para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público, para que de esta manera no se le pueda negar el servicio a los pasajeros ante cualquier contingencia.
Gaspar Quintal explicó que de esta manera los usuarios podrán estar tranquilos de que, ante alguna eventualidad o inconveniente económico, podrán usar el transporte público y que se les cobrará el monto del pasaje posteriormente, en su próxima recarga de tarjeta.
“La presente figura será de carácter no acumulable, por lo que será utilizable en una única ocasión, cada vez que la tarjeta inteligente de la persona usuaria tenga saldo insuficiente”, señaló el diputado.
También planteó modificaciones sobre los requisitos que debe contener la convocatoria para nuevas concesiones que debe emitir la Agencia de Transporte.