MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/07/22.- Viernes nublado, especialmente en la tarde, con lluvias muy fuertes en el noroeste, centro y sur de Yucatán, debido a un vórtice en niveles altos de la tropósfera, una vaguada y humedad, indica la Conagua.

Mañana sábado se esperan lluvias fuertes, mientras que el domingo y el lunes habría chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en esos tres días, advierten el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN: El pronóstico de temperaturas máximas de hoy viernes para la ciudad de Mérida es de 35 a 37° C, mientras que para el interior del estado es de 34 a 36°C, en el Norte, Centro y Sur.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Un vórtice en niveles altos de la tropósfera propicia inestabilidad atmosférica e induce una vaguada al oriente de la Península de Yucatán, que en conjunto con la entrada de humedad ocasionarán nublados desde media mañana en Quintana Roo y entre la tarde y la noche en Yucatán y Campeche.

Se esperan acumulados de lluvia fuerte con tormentas en el centro y norte de Quintana Roo, y de muy fuerte en el noroeste, centro y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste, que cambiaría al noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS: Canales de baja presión, divergencia en altura y entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y con posible caída de granizo en estados del noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Continuará el ambiente muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del país, que superarían los 40° C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.