MÉRIDA, Yucatán, viernes 29/07/22.- A pesar de las lluvias, el calor aumentó y ayer en Yucatán Muna fue el lugar más caliente, con 38.5º C, uno punto 5 grados más que el miércoles en Chocholá; en México el lugar más “chocó” fue Ejido Nuevo León, con 43.2º C.

Ayer jueves en Yucatán la lluvia máxima fue de 64 milímetros, en Motul, mientras que en el país fue en Guadalajara, Jalisco, con 46 mm; la temperatura máxima fue de 38.5° C en Muna, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.3 °C. la mínima fue de 17° C registrada en Motul, en tanto que en el suelo mexicano el más frío fue Altzomoni, Estado de México, con 1.4º C.

En lo que va del año, en Yucatán Conkal ostenta el “lugar de honor”, en cuanto a temperaturas máximas se refiere, con 43º C, registrada el jueves 14 de abril. En México el récord de calor de este años es de 47.5º C, que ostentan Hermosillo y Altar, ambos de Sonora, registrados el jueves 23 de junio y el jueves 16 del mismo mes, respectivamente.

Con información del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” y del Servicio Meteorológico Nacional.

El miércoles Ejido Nuevo León, B.C., con 40.8º C y Chocholá, con 37º C fueron los lugares más calientes de México y de Yucatán respectivamente, mientras que, con 1.6º C Altzomoni, en el Estado de México, fue el lugar más frío del país, mientras que en Yucatán lo fue Motul, con 19º C. El lugar más mojado del estado fue motul, donde llovieron 40 milímetros de agua, mientras que San Francisco II (La Concordia), Chiapas, fue el más mojado del país, 87.6 mm.