VALLADOLID, Yucatán, jueves 28/07/22.- Por medio del Turibus, los turistas, nacionales, estatales y extranjeros, realizan un viaje al pasado histórico de la ciudad, en un recorrido de una hora por los lugares más emblemáticos de la antigua Zací.

El recorrido empieza en el costado norte del parque principal “Francisco Cantón Rosado”, frente al hotel el “Mesón del Marqués”, y luego de 60 minutos visita cuatro templos católicos, entre ellos la iglesia de La Candelaria, en cuyo honor se realiza la fiesta más importante de la ciudad y del municipio.

Durante el recorrido, el Turibus pasa por los templos de Santa Lucía, San Juan y el ex convento franciscano de San Bernardino de Sierra, enclavado en el barrio de Sisal y concluye en el cenote Zací.

El recorrido completo es el siguiente: Parque Francisco Cantón Rosado; Iglesia de San Servacio; Palacio municipal; Casa de la Cultura; Museo San Roque; Parque de los Héroes; Barrio de Santa Ana; Barrio de Santa Lucia; Extelar La Aurora; Casa Delio Moreno Cantón; Barrio de La Candelaria; Las Cinco calles; La Calzada de los Frailes; Ex convento de San Bernardino de Siena; Barrio de San Juan; Centro Artesanal Zaci y el cenote Zací.

A lo largo del paseo, al paso de cada lugar interesante hay una explicación histórica, indica Jorge Gutiérrez, el guía del recorrido y quien vende los boletos.

El Turibus, un servicio turístico de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) realiza seis recorridos al día: el primero a las 09:300 horas, el segundo a las 11 de la mañana y el tercero a las 12:30 horas; le siguen el de las 16:30 horas, 18:00 y 19:30 horas.

Este servicio se ofrece de martes a domingo, y los boletos tienen un precio de $80 para adultos, $60 para adultos mayores con credencial del INAMAP y $40 para niños.

El servicio tiene buena demanda, en especial en los períodos vacacionales, como son la temporada de invierno, para los extranjeros, que va de diciembre a febrero y se extiende hasta la Semana Santa, afirmó nuestro entrevistado.

“El 50 por ciento de los que utilizan este atractivo servicio son turistas nacionales o estatales; un 25 por ciento son turistas latinoamericanos y el 25 por ciento restante son visitantes de Europa y de Estados Unidos”, afirmó Jorge Gutiérrez.

Como todo lugar turístico, agregó nuestro informante, la mayor demanda se da en julio y agosto, luego baja y se recupera a partir de diciembre, por la temporada alta de los extranjeros, y abarca hasta febrero o marzo, incluida la Semana Santa.

Antes de concluir el recorrido Jorge Gutiérrez informó que este servicio turístico comenzó hace un año y cuatro meses.