VALLADOLID, Yucatán, miércoles 27/07/22.- La lenta “justicia” yucateca tardó tres años y medio en hacer que comparezcan los hermanos Manuel, Vicente y Silvio Ch. K., quienes lesionaron a una persona en Sisbichén, Chemax, pero en menos de dos horas los liberó.
Estos dos hermanos de la muerte están denunciados por el delito de lesiones que ponen en peligro la vida, pues lapidaron la casa de Gregorio Ch. L, familiar suyo, y lo lesionaron seriamente, al hundirle la frente de una pedrada.
El 11 de noviembre de 2018, a las 16 horas, los hermanos antes mencionados fueron a la casa de Gregorio Ch. L., ubicada en la calle 10 entre 11-A y 13 de Sisbichén y comenzaron a lanzar piedras hacia la vivienda.
Gregorio salió del domicilio para ver qué ocurría y una de las piedras le impactó en la cabeza, lo que le ocasionó traumatismo craneoencefálico moderado y una fractura con hundimiento frontal derecho, lesiones que pusieron en peligro la vida del sujeto agredido.
La juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, los imputó y luego los vinculó a proceso, pero los dejó libres y les impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como presentación periódica ante el Ministerio Público de Valladolid; depositar una garantía económica de 2,400 peso cada uno; no salir de Yucatán; someterse a vigilancia, y no acercarse a la víctima, familiares ni domicilio.